VIVIR ENTRE
Instalación multimedia sobre la vivencia migratoria
Vivir Entre es una propuesta de instalación contemporánea en la Capilla del Palacio de Pronillo, que pretende acercar al público a la experiencia migratoria, desde el arte, la innovación y las nuevas tecnologías.
Para realizar la propuesta invitamos a Dinorah, Ivonne, Marianella, Mio, Natalia y Silvia, seis mujeres de diferentes estratos sociales y de diferentes edades que han migrado desde (o a) diferentes continentes tales como Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa, con el objetivo de presentar una amplia diversidad de experiencias encarnadas en la frontera.
A partir de los relatos, se realizó una edición de los testimonios, con el fin de ordenar y melodizar el material recolectado y presentarlo por medio de la escultura de instalación lumínica.
En resúmen, el proyecto propone un diálogo entre la luz, la palabra y lo social. A través de técnicas audio-reactivas, los relatos de vida recogidos de distintas personas migrantes responden a la iluminación que conforma la instalación.
El público asistente puede acercarse de manera sensitiva a las narrativas y vivencias de las personas que experimentan la frontera, la cual asigna distintos grados de estabilidad ciudadana en función de su posición en las estructuras sociales, sean más o menos racistas, clasistas y/o sexistas. En definitiva, se genera un espacio para la reflexión en torno al proceso migratorio por medio de un proyecto interdisciplinar, contemporáneo y de nuevas tecnologías.
Relatos y colaboración: Dinorah, Ivonne, Marianella, Mio, Natalia y Silvia
Entrevistas, mediación y transcripción: Ángela Sáez
Escultura: Luis Crespo
Diseño sonoro: Jaime Peña - JPEGr
Diseño y programación audio-reacción: Luis Alvarez
Diseño luces escultura: Carlos Molina
Identidad visual: Adrián Torices
Idea de proyecto, gestión y producción: Mari Paula