quiénES somos

Sobre la compañía

La compañía Mari Paula Dance & Performance fundada en Cantabria- España por su directora y coreógrafa Mari Paula (Mariana de Paula Ferreira, Brasil), actúa en el campo de la creación escénica, de la formación y de la gestión, teniendo la danza contemporánea y la preformance como base para la elaboración de sus proyectos. En 2017 recibió el Premio Nacional de Danza - Funarte, Brasil por su trabajo ‘Retrópica’ y desde entonces sus creaciones han sido representadas en importantes salas, ferias y festivales de África, Sudamérica y Europa. 

Las coproducciones internacionales acompañan a la compañía desde su fundación y son características que aportan una singularidad en su trayectoria. A lo largo de los últimos años la compañía ha podido colaborar con diferentes colectivos, compañías y artistas, tales como: Alexandra Mabes (Sala de Máquinas/Centro NAVE Chile), Flavia Pinheiro (DAS Choreography/La Caldera Barcelona), Janet Novás, Reinaldo Ribeiro, Rebeca García Celdrán, Leonarda Glück, Patrícia Manrique, Compañía Estatal Balé Teatro Guaíra, Espacio Cultural Casa Selvática, entre otras.

 

Desde 2015, los trabajos de la compañía han recibido críticas positivas y se caracterizan por incluir textos, elementos escenográficos perecederos y/o sintéticos, bandas sonoras originales y/o música en directo y la construcción de espacios escenográficos a través de la luz. Sus obras tocan temas como el amor, la antropofagia cultural, el género, la inmigración, la España Vaciada y el medio ambiente.

 

Proyección Nacional e Internacional

En los últimos 3 años la compañía realizó residencias y ha sido programada en relevantes centros culturales, ferias, galerías de arte y festivales de artes escénicas nacionales e internacionales tales como:

Festival Madrid en Danza (ES), Teatro Pradillo (ES), dFERIA (ES), MAPAS (ES), Graner - Centro de Creación de Danza y Artes Vivas (ES), La Caldera Barcelona (ES), Centro Danza Canal (ES), Centro Botín (ES), Palacio de Festivales de Cantabria (ES), Carme Teatre (ES), DT Espacio Escénico (ES), La Reunión en Danza (ES), Festival La Espiral Contemporánea (ES), Café de las Artes Teatro (ES), Galería Modus Operandi (ES), Nigredo Espacio (ES), EIMA Festival de Danza (ES), Festival DanzaTac (ES), Transversalidades Poéticas - Centro de Referencia da Dança de São Paulo (BR), Teatro Cacilda Becker (BR), Casa Hoffmann (BR), Festival Cena Cumplicidades (BR), Espaço Cultural Casa Selvática (BR), Festival Mostra Solar (BR), FIDCU (UY), Festival Internacional de Curitiba (BR), Centro Cultural Teatro Guaíra (BR), Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires - FIDE (AR), Espace Alegria (FR), Centro NAVE (CH), Bienal de Danza KINANI (MZ), Festival de Dança Almada (PT), Plataforma Berlín - Festival Ibero Amerikanisches (DE), entre otros.

 

Soporte

Sus proyectos han recibido el apoyo y la financiación de diferentes centros e instituciones, tales como:

  • Consejería de Cultura de Cantabria: Proyecto Al Relente (2021); Proyecto BAMMM (2021), Proyecto Fronterizas (2020/2021) y Gira Compañía (2020/2021).

  • Iberescena, SEGIB: Proyecto BAMMM (2021); Proyecto Devórate (2019) y Proyecto Cartografías Curitiba-Granada (2014).

  • Ayuntamiento de Santander: Lanzamiento de LAS VIVAS - Plataforma Iberoamericana de Danza (2021).

  • Fundación Santander Creativa: Proyecto Fronterizas (2020/2021), Proyecto Espacios Habitados (2020) y Proyecto Escambo (2019).

  • Fundação Nacional das Artes, Funarte: Proyecto Devórate (2019), Proyecto Retrópica (2017) y Proyecto La Lucha (2015).

  • Ministerio de Cultura de Brasil: Residencia Cabaret Glicose em Portugal (2015).

  • Centro NAVE, Chile: Residencias Cruzadas PID y Proyecto Fronterizas (2019-2020).

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile: Residencias Cruzadas PID  (2019).

  • Plataforma Iberoamericana de danza, PID: Residencias Cruzadas PID (2019).

  • Graner, Barcelona: Residencia Proyecto Devórate (2019).

  • Palacio de Festivales de Cantabria, Santander: Proyecto Devórate (2019).

  • Cultura do Estado do Paraná, Brasil: Proyecto Escambo (2019) y Proyecto Mil Besos (2019).

  • Cultura de Curitiba y Casa Hoffmann, Curitiba: LAS VIVAS - Plataforma Iberoamericana de Danza (2021), Proyecto Fronterizas (2020/2021), Gira (2020), Proyecto Devórate (2019) y Gira (2019).

  • Centro Danza Canal, Madrid: Residencia intermitente Proyecto Devórate (2019).

Sobre Mari Paula

Mariana de Paula Ferreira, bajo el nombre artístico de Mari Paula, es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria, España y trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas.

Trabaja y colabora con artistas y gestores nacionales e internacionales. En su trayectoria realizó más de 10 creaciones que han sido representadas en salas y festivales de África, Latinoamérica y Europa. Es Premio Nacional Funarte de Danza (BR), posee un máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión por la UGR (ES), es especialista en Artes Híbridas por la UTFPR (BR), es graduada en Artes Escénicas por la FAP (BR) y es formada en danza por el Conservatorio de Danza de São Paulo (BR) y por la escuela de Paula Firetti (Royal Academy). 

Como intérprete trabajó bajo la dirección de coreógrafas(os) como: Gustavo Ramírez Sanzano (España), Olga Roriz (Portugal), Félix Landerer (Alemania), Luis Arrieta (Argentina), Ana Vitória, Rui Moreira, Renato Vieira, Jorge Garcia, Carmen Jorge y Luiz Fernando Bongiovanni (Brasil) y ha formado parte de algunas de las principales compañías públicas de danza contemporánea de Brasil e integró, por nueve años consecutivos, el ensamble la compañía pública de danza Balé Teatro Guaíra.

 

Como mediadora fue invitada a la Mesa del 7º Congreso Iberoamericano de Cultura - SEGIB (MX) a la Mesa Especial Día Internacional de la Danza desde Iberescena y Ministerio de Cultura de Perú y trabajó en el comité de expertos de convocatorias nacionales de la Fundación Nacional de las Artes (BR). Lleva a cabo el programa Hablemos de Danza, un programa de mediación, formación y creación de públicos a través de la danza contemporánea que objetiva hacer más accesible el conocimiento del lenguaje de la danza contemporánea a todos los públicos.

Como gestora cultural trabajó por cuatro años en la Coordinación de Danza de La Casa Hoffmann - Centro de Estudio del Movimientofue cofundadora del Espacio Cultural Casa Selvática. Es ideadora y directora de la Plataforma LAS VIVAS, actual presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red y secretaria de la Mesa de Danza del Consejo Cántabro de Cultura.

equipo COMPAÑÍA y COLABORADORES