Biografía

SOBRE LA ARTISTA
Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984) es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria, España. Es directora e intérprete de la compañía de danza Mari Paula (que lleva su nombre artístico) y trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas.

 

La artista recibió el Premio Nacional - Funarte Klauss Vianna de Dança (BR) y en los últimos dos años, ha realizado producciones nacionales e internacionales, principalmente en España y Brasil, también ha colaborado en proyectos artísticos en Chile y Portugal. Sus creaciones han sido representadas en salas y festivales de África, Latinoamérica y Europa.  En Cantabria es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria - Movimento en Red y miembro (Secretária) del Consejo Cántabro de Cultura.

 

 

FORMACIÓN

Posee un máster en Gestión Cultural Latinoamericana por la Universidad de Granada (ES), experto en Arte Híbrido y Crítica de Arte por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (BR), una licenciatura en Artes Escénicas por la Facultad de Artes de Paraná (BR) y es formada en Danza Clásica y Contemporánea por el Conservatorio de Danza de São Paulo (BR) y por la escuela de Paula Firetti (Royal Academy). 

 

 

INTÉRPRETE y CREACIÓN

Como intérprete trabajó bajo la dirección de coreógrafas(os) como: Gustavo Ramírez Sanzano (España), Olga Roriz (Portugal), Félix Landerer (Alemania), Luis Arrieta (Argentina), Ana Vitória, Rui Moreira, Renato Vieira, Jorge Garcia, Carmen Jorge y Luiz Fernando Bongiovanni (Brasil) y ha formado parte de algunas de las principales compañías públicas de danza contemporánea de Brasil, de las cuales se destaca el Balé Teatro Guaíra.

 

En 2015 comenzó a desarrollar sus propias creaciones, actuando en salas y festivales de África, América Latina y Europa y recibiendo críticas positivas sobre su trayectoria e investigación en Antropofagia Cultural aplicada al movimiento. En sus ultimas producciones contó con la colaboración de Leonarda Glück, Ricardx Nolascx, Giorgia Conceição, Carlos Molina, Rebeca García, Wody Santana y Reinaldo Ribeiro, y Janet Novás.

 

 

GESTIÓN y MEDIACIÓN

En Cantabria, España es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria - Movimento en Red (2020) y miembra (Secretária) del Consejo Cántabro de Cultura (2018-2020). En Brasil es  Co-fundadora del Espacio Cultural Casa Selvática (2011), fue Invitada para integrar el Comité de evaluación de la Fundación Nacional de las Artes, en las convocatórias ´Acessibilidança´ y ´Arte em toda Parte´  (2020). Fue Invitada para integrar la mesa del 7º Congreso Iberoamericano de Cultura - SEGIB (2020) y es fundadora de la LAS VIVAS - Plataforma Iberoamericana de Danza  (2020). 

 

Lleva a cabo el programa Hablemos de Danza, un programa de mediación, formación y creación de públicos a través de la danza contemporánea que objetiva hacer más accesible el conocimiento del lenguaje de la danza contemporánea a todos los públicos, ampliando y democratizando el acceso a la cultura y al arte, llevando la danza contemporánea más allá de la representación escénica.

FINANCIACIÓN y APOYO INSTITUCIONAL

Fundación Santander Creativa: Proyecto Fronterizas (2020), Proyecto Espacios Habitados (2020) y Proyecto Escambo (2019)

Iberescena, SEGIB: Proyecto Devórate (2019) y Proyecto Cartografías Curitiba-Granada (2014)

Consejería de Cultura - Gobierno de Cantabria:  Proyecto Fronterizas (2020) y Gira Compañía (2020)

Plataforma Iberoamericana de danza, PID: Proyecto Fronterizas (2020)

Graner - Centro de Creación de Danza y Artes Vivas, Barcelona: Residencia Proyecto Devórate (2019)

Centro Danza Canal, Madrid: Residencia Intermitente Proyecto Devórate (2019)

Palacio de Festivales de Cantabria, Santander: Proyecto Devórate (2019)

Fundação Nacional das Artes, Funarte: Proyecto Devórate (2019), Proyecto Retrópica (2017) y Proyecto La Lucha (2014)

Secretaria da Cultura do Estado do Paraná: Proyecto Escambo (2019) y Proyecto Mil Besos (2019)

Fundação Cultural de Curitiba: Proyecto Fronterizas (2020),  Gira Proyecto Devórate (2020), Proyecto Devórate (2019), Gira Proyecto Retrópica (2019) y Proyecto Zordino e Ladico (2013)

Ministério de Cultura de Brasil: Residencia Cabaré Glicose en Protugal (2014)

Centro NAVE y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile: Residencias Cruzadas (2019-2020)

Casa Hoffmann, Curitiba: Proyecto Fronterizas (2020)

CONTACT: 

 

Artistic direction | Mari Paula

contactomaripaula@gmail.com

+34 601458156

Production manager - España | Iñaki Díez Lapeña

inakidiezdistribucion@gmail.com

+34 627268319

Production manager - Brasil | Igor Augustho

igoraugustho@gmail.com 

+55  11 945298613

Copyright © 2017 - Mari Paula - All rights reserved