Biografía

SOBRE LA ARTISTA
Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984), bajo el nombre artístico de Mari Paula, es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria, España y trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas.

 

La artista recibió el Premio Nacional - Funarte Klauss Vianna de Dança (BR) y en los últimos dos años, ha realizado producciones nacionales e internacionales, principalmente en España y Brasil, también ha colaborado en proyectos artísticos en Chile y Portugal. Sus creaciones han sido representadas en salas y festivales de África, Latinoamérica y Europa.  En Cantabria es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria - Movimento en Red y miembro (Secretária) del Consejo Cántabro de Cultura.

 

 

FORMACIÓN

Posee un máster en Gestión Cultural Latinoamericana por la Universidad de Granada (ES), experto en Arte Híbrido y Crítica de Arte por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (BR), una licenciatura en Artes Escénicas por la Facultad de Artes de Paraná (BR) y es formada en Danza Clásica y Contemporánea por el Conservatorio de Danza de São Paulo (BR) y por la escuela de Paula Firetti (Royal Academy). 

 

 

INTÉRPRETE y CREACIÓN

Como intérprete trabajó bajo la dirección de coreógrafas(os) como: Gustavo Ramírez Sanzano (España), Olga Roriz (Portugal), Félix Landerer (Alemania), Luis Arrieta (Argentina), Ana Vitória, Rui Moreira, Renato Vieira, Jorge Garcia, Carmen Jorge y Luiz Fernando Bongiovanni (Brasil) y ha formado parte de algunas de las principales compañías públicas de danza contemporánea de Brasil, de las cuales se destaca el Balé Teatro Guaíra.

 

En 2015 comenzó a desarrollar sus propias creaciones, actuando en salas y festivales de África, América Latina y Europa y recibiendo críticas positivas sobre su trayectoria e investigación en Antropofagia Cultural aplicada al movimiento. En sus ultimas producciones contó con la colaboración de Leonarda Glück, Ricardx Nolascx, Giorgia Conceição (Miss G), Jaime Peña (JPEGr) Carlos Molina, Rebeca García Celdrán, Wody Santana y Reinaldo Ribeiro y Janet Novás.

 

 

GESTIÓN y MEDIACIÓN

En Cantabria, España es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria - Movimento en Red (2020) y miembra (Secretária) del Consejo Cántabro de Cultura (2018-2020). En Brasil es  Co-fundadora del Espacio Cultural Casa Selvática (2011), fue Invitada para integrar el Comité de evaluación de la Fundación Nacional de las Artes, en las convocatórias ´Acessibilidança´ y ´Arte em toda Parte´  (2020). Fue Invitada para integrar la mesa del 7º Congreso Iberoamericano de Cultura - SEGIB (2020) y es directora de la LAS VIVAS - Plataforma Iberoamericana de Danza  (2021). 

 

Lleva a cabo el programa Hablemos de Danza, un programa de mediación, formación y creación de públicos a través de la danza contemporánea que objetiva hacer más accesible el conocimiento del lenguaje de la danza contemporánea a todos los públicos, ampliando y democratizando el acceso a la cultura y al arte, llevando la danza contemporánea más allá de la representación escénica.

FINANCIACIÓN y APOYO INSTITUCIONAL

Fundación Santander Creativa: Proyecto Fronterizas (2020), Proyecto Espacios Habitados (2020) y Proyecto Escambo (2019)

Iberescena, SEGIB: Proyecto Devórate (2019) y Proyecto Cartografías Curitiba-Granada (2014)

Consejería de Cultura - Gobierno de Cantabria:  Proyecto Fronterizas (2020) y Gira Compañía (2020)

Plataforma Iberoamericana de danza, PID: Proyecto Fronterizas (2020)

Graner - Centro de Creación de Danza y Artes Vivas, Barcelona: Residencia Proyecto Devórate (2019)

Centro Danza Canal, Madrid: Residencia Intermitente Proyecto Devórate (2019)

Palacio de Festivales de Cantabria, Santander: Proyecto Devórate (2019)

Fundação Nacional das Artes, Funarte: Proyecto Devórate (2019), Proyecto Retrópica (2017) y Proyecto La Lucha (2014)

Secretaria da Cultura do Estado do Paraná: Proyecto Escambo (2019) y Proyecto Mil Besos (2019)

Fundação Cultural de Curitiba: Proyecto Fronterizas (2020),  Gira Proyecto Devórate (2020), Proyecto Devórate (2019), Gira Proyecto Retrópica (2019) y Proyecto Zordino e Ladico (2013)

Ministério de Cultura de Brasil: Residencia Cabaré Glicose en Protugal (2014)

Centro NAVE y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile: Residencias Cruzadas (2019-2020)

Casa Hoffmann, Curitiba: Proyecto Fronterizas (2020)

CONTACT: 

 

Artistic direction | Mari Paula

contactomaripaula@gmail.com

+34 601458156

Production manager - España | Iñaki Díez Lapeña

inakidiezdistribucion@gmail.com

+34 627268319

Production manager - Brasil | Igor Augustho

igoraugustho@gmail.com 

+55  11 945298613

Copyright © 2017 - Mari Paula - All rights reserved