Retrópica

 

SINOPSIS

Retrópica es una performance de danza antropófaga. Devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Mientras el neocolonialismo, el fanatismo, la intolerancia, la inmoralidad y el miedo nos atropella, Retrópica es mujer. Es hambre, es fuego, es el placer extremo en forma de miel pura que escurre aún por las venas del Ecuador.

El discurso hegemónico, alejado de las ideas románticas, cuenta que Brasil fue “redescubierto” por un tratado Ibérico-católico. Dicho esto, fue nuestra América quien parió la modernidad Europea. Sin embargo, nos empacharon de un catequismo, dejándonos mamar, sedientos, de una virgen profana. Nuestro héroe es el bárbaro y tiene pecho de mujer, como las pasiegas, que brindaron su esencia en leche a los hijos del poder.

 

Sumergidos en la fisura de la nación del tropicalismo, seguimos sin rumbo pero con samba en los pies. El Matriarcado de Pindorama renace en este trabajo y pone en escena la resignificación de todo aquello que tuvo que morir para que nosotros naciésemos.

CRÍTICA

Veronica Posth // Revista SeeingDance (Europe)

¨Retrópica es una obra bellamente estratificada que trata los aspectos eclécticos que definen a una mujer. Las metáforas que presenta Paula están entretejidas con fuerza, carisma, destreza, belleza, autoconfianza e ironía, todas fusionadas de una manera brillante y entretenida¨.

 

Nicola Campanelli // Revista Campadidanza (Italy)

¨Retrópica es una representación interesante, bien construida, agradable de ver, interpretada con ferocidad, fuerza y ​​energía. Es una obra llena de contenidos importantes que ofrecen numerosos puntos de reflexión¨.
 

Andreia Evangelista // Revista ArtCult (Brazil)

¨Retrópica es un espectáculo en solitario que denuncia el dominio de los sentidos por el neocolonialismo, también discute el fanatismo y la intolerancia [...]. de ellos reverberan los cruces gestuales que van desde la samba al flamenco, desgarrando la espacialidad con un cuerpo que trae a la escena lo que es ser mujer: un campo objetivo de la violación del colonizador en tierras sudamericanas¨.

SOBRE EL PROYECTO

Premio Funarte Klauss Vianna, Retrópica es una obra en solitario de la bailarina y coreógrafa brasileña Mari Paula en la que, a través del cuerpo, se manifiesta la influencia que existe entre dos culturas friccionadas más allá del tiempo y de las fronteras. El trabajo recibió el Premio Nacional Funarte de Danza y entre los años de 2017 y 2019 se presentó en salas y festivales de América Latina, África y Europa. La investigación actualiza el concepto de Antropofagia Cultural: “comer, digerir y apropiarse de un hecho cultural", aplicándola al campo del cuerpo en movimiento de forma híbrida y ritualizada. Es una sugerencia, una invitación a nuevos procedimientos de creación en danza y performance, con un profundo interés en desestabilizar lo homogéneo y las jerarquías que empobrecen las experiencias corporales y que reducen la capacidad creativa.

FICHA ARTÍSTICA​

Concepción, coreografía y performance: Mari Paula
Orientación coreográfica: Airton Rodrigues y Ángela Donat
Orientación dramatúrgica: Giorgia Conceição, Leonarda Glück y Ricardo Nolasco

Textos: Leonarda Glück y Luis Pablo Beauregard 
Diseño de iluminación: Trio Desenho de Luz 
Dirección musical: Fernando de Castro

Ilustración: Evandro Prado
Vestuario: Mari Paula
Fotos: Cayo Vieira 
Vídeo: Livea Castro 
Producción y Coordinación: Jorge Schneider y Simone Bönisch - ABABTG

Realización: Funarte - Ministerio de Cultura de Brasil

Estreno: Agosto de 2017

Este proyecto recibió el Prêmio Klauss Vianna de Dança de la Fundación Nacional de Artes - Brasil.

  • Facebook Mari Paula
  • @maripaulah
  • Vimeo Mari Paula

 

 

 

 

Copyright © 2017 - Mari Paula - All rights reserved.