by Anjana Guerras
by Anjana Guerras
by Cristian Londoño
by Cristian Londoño
by Cristian Londoño
by Manuel Zàrate + Soledad Bezanilla
by Manuel Zàrate + Soledad Bezanilla
by Manuel Zàrate + Soledad Bezanilla

Fronterizas

SOBRE EL PROYECTO

Fronterizas es el tercer eslabón de la investigación antropófaga de la compañía Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía -Retrópica en 2017, Devórate en 2019 y Fronterizas en 2022- que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga desde una perspectiva decolonial.

Se trata de un work in progress iniciado en 2020, una praxis artística interdisciplinar, que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras. El enfoque principal reside en la mirada hacia los cuerpos invisibilizados y racializados, que tras un largo viaje se descubren fronterizos, sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Cuerpos que resisten, que se adaptan, que devoran la cultura extranjera, antropofagizándola y regurgitando el batiburrillo.

 

Fronterizas es una investigación decolonial, es el deseo transmundano que atraviesa la herida abierta de la mujer tercermundista y sacude el orden y el progreso nacional. Con un lenguaje autorreferencial, la propuesta corporal-escénica está interpretada por la bailarina y coreógrafa Mari Paula, que dispone su propio cuerpo emigrante luso-hispano brasileño como lienzo de experimentación fronterizo. La puesta en escena se organiza en un formato interdisciplinar y va acompañada de la performance sonora de Jaime Peña y de la performance lumínica de Flavia Mayans o Carlos Molina, todas colaboran con Mari Paula desde 2019.

El trabajo también cuenta con diferentes colaboraciones, recibiendo la mirada externa de las creadoras Alexandra Mabes (Chile), Reinaldo Ribeiro, Pablo Venero y Rebeca García Celdrán (España) y de la filósofa y periodista Patrícia Manrique (España).

HISTORIAL

El proyecto tuvo su origen en 2020 durante una residencia promovida por el Centro NAVE - Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) y la Fundación Nacional de las Artes - FUNARTE - Brasil. En 2021, recibió el apoyo de la Fundación Santander Creativa del Ayuntamiento de Santander - España, de la Consejería de Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria - España y la Fundación Cultural de Curitiba - Brasil.

 

Entre 2020 y 2021, se presentó un extracto de la investigación, en formatos presencial y virtual, en circuitos españoles y brasileños, tales como: Programa Santander Escénica; Café de Las Artes Teatro; Mostra Solar - Casa Hoffmann; Festival La Espiral Contemporánea y Bienal de Danza de Ceará. La apertura del proceso recibió la presencia de los medios de comunicación local y también de la crítica especializada, disponibles en este enlace.

EQUIPO:
Performance y dirección de movimiento: Mari Paula
Performance y proyecto sonoro: JPEGr
Performance y proyecto lumínico: Flavia Mayans y Carlos Molina
Colabora: Alexandra Mabes, Reinaldo Ribeiro, Rebeca García Celdran, Pablo Venero y Patricia Manrique.
Textos: fragmentos de  ́La Frontera ́ de Gloria Anzaldúa
Espacio Escénico: Adrián Torices
Comunicación y mediación: Marta Romero
Distribución y gestión: Iñaki Díez
Producción: Mari Paula - Dance & Performance

APOYO INSTITUCIONAL:

Plataforma Iberoamericana de Danza - PID, Las Vivas Plataforma Iberoamericana de Danza, Funarte (BR), Centro NAVE (CH) y Casa Hoffmann, Curitiba (BR)

SOPORTE:

Fundación Santander Creativa del Ayuntamiento de Santander (ES), Consejería de Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (ES) y Fundação Cultural de Curitiba (BR).

¨Fronterizas nos presenta un argumento danzante: nuestra casa / mundo sin fronteras.´Capturado en su poder de onirismo, es un nido en el mundo´ (BACHELARD, 2008, p. 115). Y desde el nido partimos en busca de nuevas existencias para este cuerpo que quiere bailar con múltiples acentos, esté donde esté.¨

Cristiane Wosniak

(doctorado en comunicación y lenguajes escénicos)