by Anjana Guerras
by Anjana Guerras
by Cristian Londoño
by Cristian Londoño
by Cristian Londoño
by Manuel Zàrate + Soledad Bezanilla
by Manuel Zàrate + Soledad Bezanilla
by Manuel Zàrate + Soledad Bezanilla

Fronterizas

SINOPSIS

Borrar fronteras. Volverse parte del proceso de comprensión del mundo. Ocupar nuestros lugares; el que elegimos ocupar. Reconocernos. Reconocerles. Cambiar intereses. Bailar para no morir. Guardar el veneno, pues el cuerpo es libre, público y compartido.


Fronterizas es un work in progress que nace de un intercambio artístico entre profesionales de la danza y de la música. El proyecto se articula en torno al concepto de frontera, buscando la interculturalidad que habita en realidades disonantes, sean ellas artísticas, culturales o  sociales. La performance está interpretada por Mari Paula, con diseño sonoro y música en directo de Jaime Peña y con la colaboración dramatúrgica de Alexandra Mabes (Chile) y Rebeca García (España).

SOBRE EL PROYECTO

Fronterizas es un work in progress que nace de un intercambio artístico entre Mari Paula y JPEGr (Jaime Peña).  El proyecto desea borrar las fronteras, no solo de las artes vivas, sino también del imaginario de pertenencia, buscando la interculturalidad que habita en realidades disonantes, sean ellas artísticas, culturales o sociales.

 

¨En Fronterizas bailamos para desbloquear, para limar el territorialismo y los prejuicios heredados de los sistemas de exclusión. No estamos a un lado u otro, estamos ´en´; somos ´en´. Somos tortugas, por donde vamos cargamos nuestro hogar a la espalda.¨

 

Este es un proyecto que se gesta desde 2019 y es una realización de la artista y gestora Mari Paula en colaboración con la Casa Hoffmann - Centro de Investigación del Movimiento. Recibió el apoyo de la Consejería de Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (ES), de la Fundación Santander Creativa (ES) y del Centro NAVE (CH): por medio de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) y de Funarte (BR). Realizó su primera residencia artística en el Centro Cultural Ramón Pelayo (ES) en 2020. La versión de 30 minutos se presentó en distintos formatos en el Programa Santander Escénica (Santander-ES), en la Sala Café de Las Artes (Santander-ES), en la Mostra Solar, Casa Hoffmann (Curitiba-BR) y en el Festival La Espiral Contemporánea (Santander-ES).

FICHA ARTÍSTICA

Performance: Mari Paula y JPEGr

Mirada externa: Rebeca García y Alexandra Mabes

Proyecto sonoro: JPEGr

Luz: Flávia Mayans

Vestuário: Mari Paula

Colaboradores: Semy Monastier, Gabriel Machado, Pablo Venero, Lívia Delgado y Patricia Manrique.

Texto: fragmentos de ´La Frontera´ de Gloria Anzaldúa

Producción: Giovana Lago y Mari Paula

Distribución y gestión: Iñaki Díez

 

Residencias 2020: Centro Cultural Ramón Pelayo (ES) y Centro NAVE (CH)

Apoyo Institucional: Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), Fundación Santander Creativa del Ayuntamiento de Santander (ES), Casa Hoffmann (BR) y Centro NAVE (CH)

Soporte: Fundação Cultural de Curitiba (BR) y Consejería de Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (ES)

¨Fronterizas nos presenta un argumento danzante: nuestra casa / mundo sin fronteras.´Capturado en su poder de onirismo, es un nido en el mundo´ (BACHELARD, 2008, p. 115). Y desde el nido partimos en busca de nuevas existencias para este cuerpo que quiere bailar con múltiples acentos, esté donde esté.¨

Cristiane Wosniak

(doctorado en comunicación y lenguajes escénicos)

CONTACT: 

 

Artistic direction | Mari Paula

contactomaripaula@gmail.com

+34 601458156

Production manager - España | Iñaki Díez Lapeña

inakidiezdistribucion@gmail.com

+34 627268319

Production manager - Brasil | Igor Augustho

igoraugustho@gmail.com 

+55  11 945298613

Copyright © 2017 - Mari Paula - All rights reserved