Iracema 236ml

 

La Iracema selvática es un breve recorrido por la literatura brasileña, rumbo a la escena viva, palabra volcada en carne, cuerpo, vídeo, cabello y pelos; breve e irónica, como son los seres humanos. Abarca temas relacionados con los placeres, las necesidades, las leyes y el amor. La imagen de la india brasileña es representada por el amor exótico, el color local de un Brasil que apenas nace ya esta muriendo de enfermedad, de escasez, de mala educación, de robos, de enajenación, de adicción, de falta de amor. Mal jodido y mal pagado.

 

La vida urbana se desarrolla.Quedan los vestigios de la dominación medieval, quedan las sombras y el polvo de los huesos de José de Alencar, de Artaud, un poco de Brecht y nos queda temblar la piel, bailar en el polvo de las dunas, sonreír en el ojo del apocalipsis; nos queda algo de Oswald de Andrade, ya que sólo la antropofagia nos une. Queda alimentarnos del extranjero -siempre ingrato-, tragarlo garganta abajo, nos queda entregar el cuerpo, los senos, el culo y todos los orificios; nos queda el inmueble carnal de Dios para vender y surcar.

 

La tabajara Iracema transubstanciada en crimen tecnológico, la venganza en Technicolor, un libro adaptado al cine, una película novelada, teatral en HD, tridimensional y sudada; una obra que une la película a los músculos tensos. La bondad del indio, su inocencia, su vida desnudada de problemas pueden muy bien contener en la misma raíz la costumbre de comer la cara de sus semejantes, como en algunas tribus. La bondad de la madre humana es el drama escapista, el amor es siempre trágico, el brasileño utópico. La tempestad y el ímpetu vienen de la misma fuerza, el espíritu del tiempo que todo lo destruye.

 

Brasil es un país mestizo. Ni blanco, ni negro, ni indígena, ni énfasis, ni mal gusto: amalgama dramática de las razas que se rie mientras viola o es violado. Nuestra Iracema es el perfil de la mujer ideal, casi Mari; es la alegoría del Sertão nordestino, del litoral Cearense, de la Pampa del sur, de la zona rural, de la ciudad y de la sociedad burguesa creciente. Concebida en abril de 2014, en la fría ciudad de Curitiba, en Paraná, tierra de los indígenas tupi-guaranis, caingangues y botocudos, con sus cestos y sus taquaras, su canjica y su paçoca.

 

Amasados, cada vez más, los indios; amasado, cada vez más, el humano; amasado, cada vez más, el amor que arde en las entrañas, ese amor que nace y muere en una misma frase dentro de ese teatro salvaje.

Leonarda Glück

FICHA ARTISTICA

Texto y dirección: Leonarda Glück

Actuación: Patricia Cipriano, Stéfano Belo, Ricardo Nolasco, Mari Paula, Simone Magalhães  y Manolo Kottwitz

Dirección de movimiento: Gabriel Machado

Sonido original: Jo Mistinguett

Guitarra y contrabajo: Akio Garmatter

Vestuario: Gui Ossani

Escenografía: Danilo Barros (Modular Dreams) 

Vídeos: Tamíris Spinelli e Danilo Barros

Iluminación: Trio

Diseño de Luz: Wagner Corrêa

Operación de Luz: Semy Monastier

Voz en off: Límerson Morales

Producción: Gabriel Machado

Diseño Gráfico: Rafael Bagatelli

Realización: Selvática Ações Artísticas

HISTORIAL

  • Espectáculo subvencionado por el Premio Teatro Novelas Curitibanas 2013/2014, de la Fundación Cultural de Curitiba. Mayo y Abril de 2014.

  • Gira Nacional subvencionada por el  Premio Funarte de Teatro Myriam Muniz 2014, de la Fundación Nacional de Artes de Brasil.

  • Función en el Teatro Gamboavista4, Galpão Gamboa - Rio de Janeiro - RJ. Mayo de 2015.

  • Función en el Teatro Sesc Senac Iracema - Fortaleza - CE. Julio de 2015.

  • Función en el Teatro Teatro Cine Glóriah - Curitiba - PR. Septiembre de 2015.

  • Función en el Teatro Funarte SP - Sala Arquimendes Ribeiro - São Paulo - SP. Octubre de 2015.

  • Función en el Muestra Sesc Cariri de Culturas - Centro Cultural Banco do Nordeste - Juazeiro do Norte - CE. Noviembre de 2015.

  • Facebook Mari Paula
  • @maripaulah
  • Vimeo Mari Paula

 

 

 

 

Copyright © 2017 - Mari Paula - All rights reserved.