Intérprete | Performer.

 

Cartografías Curitiba-Granada

Cartografías Curitiba-Granada es un proyecto de intervención urbana que resulta de la colaboración entre el colectivo brasileño Elenco de Ouro y el colectivo español Torreón. En él se proponen intervenciones urbanas artísticas en diferentes puntos de las ciudades de Curitiba e Irati (Brasil) y Granada (España). Por intervención urbana entendemos las acciones de tipo táctico que, aunque mezclaban diferentes lenguajes artísticos, desde un punto de vista escénico, no se configuran como un espectáculo, sino más bien como interferencias en el espacio, gestos lúdicos que alteran temporalmente la lógica de la ocupación urbana.

Estas intervenciones buscan cartografiar las diferentes ciudades, no solo mapeando los territorios ya existentes, sino proponiendo nuevos paisajes afectivos. Todo funciona como un juego, en el cual un colectivo recibe al otro en su país y propone determinados espacios geográficos para ser cartografiados por el grupo invitado.

EQUIPO

Dirección artística: Cleber Braga

Performance: Cleber Braga, Iria Braga, Má Ribeiro, Mari Paula, Pedro Inoue, Nena Inoue y Rafael Guimarães // Equipo Torreón: Adrián Torices, Francisco George Nenclares, José Daniel Campos y Maite Zapiain

Foto y vídeo: Lidia Ueta

Producción: Rafael Guimarães

Realización: Elenco de Ouro (Brasil) y Torreón (España)


Este proyecto fue realizado con el incentivo del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas - Iberescena

 

CoreografÍas para ambientes preparados​

Cpap - CoreografÍas para ambientes preparados​ es una Obra presentada en la Virada Cultural de Curitiba en noviembre de 2011, que fue desarrollada en cuatro ejes distintos y complementarios, construyendo una extensa coreografía. En el eje espacial, la coreografía ocupó espacios internos y externos del Centro Cultural Teatro Guaíra, valorizando la arquitectura, transportando el acontecimiento de dentro para fuera y priorizando el diálogo con el entorno. El eje tecnológico aportó la noción de coreografía extensa y plural, invitando al espectador a interactuar y realizar sus elecciones en el ambiente, al mismo tiempo que forma parte del “juego” coreográfico.

En el eje de videodanza, aprovechamos la repetición como artificio estructural aplicado a toda la coreografía, en la que se realizan tres grandes loopings, de 30 minutos cada uno. Fueron exhibidas imágenes de la arquitectura del Centro Cultural Teatro Guaíra, con guiones creados por los bailarines a partir de espacios que normalmente no tienen acceso al público. Finalmente, en el eje del cuerpo/ocupación, los cuerpos invadieron y ocuparon la arquitectura y el espacio público, alterando la lógica de la ciudad, produciendo nuevas realidades, nuevos saberes, ejerciendo una influencia o fuerza que desencadena nuevas relaciones en el instante danzado.

FICHA ARTÍSTICA

Concepción y Coreografía: Carmen Jorge

Dirección Artística: Andrea Sério

Performance y Creación: Elenco del Balé Teatro Guaíra 

Diseño de luz: Beto Bruel

Sonido directo: Vadeco Schettini

Vídeos: Marlon de Toledo

Intervención visual: Luiz Rettamozo

Realización: Centro Cultural Teatro Guaíra y Secretaría del Estado de Paraná

HISTORIAL

Cpap se estrenó en el año de 2011 y en 2012 participó en la Bienal Internacional de Dança de Curitiba y de la Corriente Cultural de Curitiba. Fue considerada por la crítica Rosemeire Odahara Graça, como el mayor evento de danza e intervención urbana realizado en la ciudad de Curitiba.

 
 

La Consagración de la Primavera

"El tiempo parece no haber pasado desde el polémico estreno de Nijinsky/Stravinsky.

 

Pero el tiempo pasó y la obra perdura en nuestro imaginario cultural. La fascinación y el respeto por la partitura fueron determinantes en mi interpretación y en la construcción dramatúrgica y coreográfica de la pieza. La fidelidad al guión de Stravinsky fue, desde el inicio, el único camino con el cual me propuse confrontar.


Sin embargo, dos aspectos se distanciaron del concepto original. Visiones personalizadas que imprimen a la historia una lógica más accesible a mi comprensión y más placentera a mi manipulación. En primer lugar, concedí al personaje del Sabio un protagonismo poco común, siendo él el que inicia la pieza. Aún en silencio y durante todo el Preludio habita el espacio solitario y vacío, trazando en sus gestos un recorrido de premonición, anticipación y preparación del terreno para el ritual. En segundo lugar, la pieza se aleja drásticamente del concepto original por el hecho de que el personaje de la Elegida no es tratado como una víctima en el sentido dramático de la cuestión. Mi Elegida se siente privilegiada y quiere bailar hasta sucumbir. En ningún momento se siente obligada o castigada, ni invadida por el miedo. Ella expone su fuerza y energía vitales luchando ciegamente contra el cansancio."

​​"A minha Sagração" - Olga Roriz

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Olga Roriz

Bailarines:  Airton Rodrigues, Alessandra Lange, Alexandre Bóia, Ane Adade, André Neri, Carlos Matos, Daniel Siqueira, Deborah Chibiaque, Fábio Valladão, Ian Mickiewicz, Juliane Engelhardt, Juliana rodrigues, Karin Chaves, Leandro Vieira, Luciana Volosky, Mari Paula, Mariel Godoy, Nelson Mello, Raphael Ribeiro, Reinaldo Pereira, Renata Bronze, Simone Bonisch y Soraya Felício

Música: “Le Sacre du Printemps”, Igor Stravinsky

Escenografía y vestuario: Pedro Santiago Cal

Diseño de luz: Clemente Cuba

Repetidora: Sylvia Rijmer

Realización: Secretaria del Estado de Paraná

HISTORIAL

Esta obra se estrenó en 2010 con la Compañía Olga Roriz, posteriormente interpretada por la Compañía Nacional de Bailado (Portugal) y Balé Teatro Guaíra en 2012 (Brasil) y representada en las principales capitales de Brasil y en los principales eventos de danza de Brasil como: Festival de Joinville, Bienal Internacional de Dança do Ceará, Festival Internacional de Dança do Recife, Paralelo 16 - Festival de Goiânia, Festival O Boticário na Dança, Bienal Internacional da Dança de Curitiba, entre otros.

Treze gestos de um corpo 

Treze Gestos de um Corpo, de Olga Roriz, es una obra de referencia a nivel nacional e internacional, constituida por una sucesión de solos que se presentan como un proceso ascendente de intensidad dramática. La obra se estrenó con el elenco del Ballet Gulbenkian en Lisboa en 1986 y fue interpretada posteriormente por el Balé Teatro Guaíra en 1990 y 2011. Con el Balé Teatro Guaíra circuló por el Estado de Paraná y por las principales capitales de Brasil.

"Esta pieza trata del reflejo de una persona enfrente de dos espejos paralelos que forman una multiplicación de imágenes hasta al infinito. Sin embargo, en cada uno de esos espejos la imagen no es igual. Es como si en cada uno hubiera una evolución, una transformación del movimiento, una continuación del gesto anterior. Como si cada imagen fuera autónoma de la anterior. Con vida propia e independiente. Con sentimientos, emociones y estados diferentes. Una personalidad dividida". (Olga Roriz).

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía y Dirección artística: Olga Roriz

Bailarinas: Alessandra Lange, Ane Adade, Deborah Chibiaque, Eleonora Greca, Juliana Rodrigues, Juliane Engelhardt, Karin Chaves, Luciana Voloxki, Mari Paula, Mariel Godoy, Patricia Machado, Regina Kotaka, Renata Bronze, Simone Bonisch y Soraya Felício

Música: António Emiliano

Escenografía y Vestuarios: Nuno Carinhas,

Diseño de luz: Orlando Worm

Realización en Brasil: Centro Cultural Teatro Guaíra y Secretaría del Estado de Paraná

HISTORIAL

Estreno absoluto: Lisboa, Grande Auditório Gulbenkian, Ballet Gulbenkian, 1987.

Estreno Balé Teatro Guaíra: Curitiba, Centro Cultural Teatro Guaíra, 1990.

Estreno CNB: Lisboa, Teatro Camões, 2007.

 

Porão

"Debajo de" o "sobre" el cuerpo está latente, late y forma parte de una totalidad espacial oculta. Donde podría estar oprimido, el cuerpo dilatado gana contornos y plenitud. La desmaterialización y la densidad trabajan en el mismo sentido que el claro y el oscuro, revelando planos, profundidades y direcciones. Ser y estar en el ambiente en caída, suspensiones e inspiraciones.

Carmen Jorge

FICHA ARTÍSTICA

Performance: Ane Adade, Deborah Chibiaque, Fábio Valadão, Mari Paula y Reinaldo Pereira.

Dirección de guión: Carmen Jorge y Marlon de Toledo

Investigación de movimiento: Carmen Jorge y performers

Diseño de vídeo: Marlon de Toledo

Cámaras: Marlon de Toledo, Alan Raffo y Anderson Fregolente

Vestuarios: Áldice Lopes, Carmen Jorge y performers

Diseño de sonido: Vadeco

Producción ejecutiva de los vídeos: Luiz Roberto Meira

Dirección general: Andrea Sério

Realización: Centro Cultural Teatro Guaíra y Secretaría del Estado de Paraná

HISTORIAL

  • Virada Cultural 2011 (Curitiba/Brasil)

  • Dilbeek Art & Tech Festival 2012 (Bélgica)

  • Dança em Foco 2012 (Rio de Janeiro/Brasil)

  • 2a Muestra Gran de Angular 2012 (Córdoba/Argentina)

 

DRAMA

1/13

En DRAMA el material de trabajo fue la identidad, la biografía y las opiniones de cada intérprete creador. Investigamos las memorias, los deseos, reforzamos actitudes y potenciamos la presencia creativa. La acción de desarrollar los propios secretos para ofrecer lo que hay de más íntimo en pro de la reflexión de todos. Dedicamos aquí un tiempo para hablar sobre las cosas que no conseguimos coger, prender, agarrar o definir completamente. DRAMA fue constituido desde una perspectiva de afirmación/aceptación; en el proceso de creación se trazó el hilo de la verdad que contribuyó a que la obra aconteciera en su justa medida: osada y auténtica.

 

Carmen Jorge

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y Coreografía: Carmen Jorge

Bailarines/creación colaborativa: Airton Rodrigues, Alessandra Lange, Alexandre Bóia, Ane Adade, Brunella Ribeiro, Deborah Chibiaque, Fábio Valladão, Ian Mickiewicz, Juliane Engelhardt, Karin Chaves, Leandro Vieira, Mari Paula, Mariel Godoy, Nelson Mello, Raphael Ribeiro, Reinaldo Pereira, Renata Bronze, Simone Bonisch y Soraya Felício

Preparación vocal: Edith Camargo

Sonido: Vadeco Schettini

Diseño de luz: Beto Bruel

Vestuarios: Roberto Arad

Diseño gráfico: Adriana Alegria

Dirección audiovisual: Davy Bortolossin

Dirección general: Andrea Sério

Realización: Centro Cultural Teatro Guaíra y Secretaría del Estado de Paraná

 

Cabaret Glicose

1/8

Cabaret Glicose es un espectáculo que surgió del proceso de investigación sobre el lenguaje del cabaret. Las escenas dispuestas como números musicales, la velocidad de los cambios de vestuario, el coro, las coreografías, la música en vivo, los temas decisivos de la historia trasladados a “teatro de variedades” son elementos que componen este montaje y resaltan el carácter espectacular de la cultura de masa.

 

Asumiendo una perspectiva “decolonialista” -que considera la posibilidad de una construcción singular de identidad cultural en pueblos colonizados, así como la necesidad de nuevos parámetros para la comprensión de estas realidades específicas– esta pieza se vale de estereotipos de brasilidad para reflexionar sobre la identidad, la originalidad y el plagio en un ambiente post-utópico.

 

La primera presentación de Cabaret Glicose se dio en formato de muestra de proceso, dentro del evento Cena Breve Curitiba, el año de 2007. En esta ocasión, el proyecto fue seleccionado por un juzgado especializado y por el voto popular, para hacer una corta temporada en el Teatro da Caixa, en Curitiba. En 2013 el Elenco de Oro retomó este proceso de investigación y estructuró el espectáculo con antiguos colaboradores del grupo y artistas residentes de la Casa Selvática.

 

La segunda presentación fue en el Festival El Barrio i El Mundo, en Loures - Portugal, el mayor evento de Arte e Inclusión del país. En 2013 inició la rehabilitación (cultural, artística, infraestrutural y cívica) del Barrio de la Quinta de la Fuente y en 2014 fue en la Quinta del Mocho. La mayoría de la población residente en estos barrios es oriunda de países de la CPLP: Guinea, Brasil, Cabo Verde, Son Tomé, entre otros.

FICHA ARTISTICA

Dirección Artística y Dramaturgía: Cleber Braga 

Actuación: Leonarda Glück, Mari Paula, Manolo Kottwitz, Rafael Guimarães, Ricardo Nolasco y Stéfano Belo

Coreografía y Luz: Gabriel Machado

Producción: Rafael Guimarães

Producción en Portugal: Catarina Aidos

Realización: Elenco de Ouro (Brasil) y Teatro Ibisco (Portugal)

Este projeto recibió el apoyo de la convocatória Conexão Cultura Brasil del Ministério de Cultura - Brasil.

 

Iracema 236ml

1/12

Iracema 236ml es un breve recorrido por la literatura brasileña, rumbo a la escena viva, palabra volcada en carne, cuerpo, vídeo, cabello y pelos; breve e irónica, como son los seres humanos. Abarca temas relacionados con los placeres, las necesidades, las leyes y el amor. La imagen de la india brasileña es representada por el amor exótico, el color local de un Brasil que apenas nace ya esta muriendo de enfermedad, de escasez, de mala educación, de robos, de enajenación, de adicción, de falta de amor. Mal jodido y mal pagado.

 

La vida urbana se desarrolla.Quedan los vestigios de la dominación medieval, quedan las sombras y el polvo de los huesos de José de Alencar, de Artaud, un poco de Brecht y nos queda temblar la piel, bailar en el polvo de las dunas, sonreír en el ojo del apocalipsis; nos queda algo de Oswald de Andrade, ya que sólo la antropofagia nos une. Queda alimentarnos del extranjero -siempre ingrato-, tragarlo garganta abajo, nos queda entregar el cuerpo, los senos, el culo y todos los orificios; nos queda el inmueble carnal de Dios para vender y surcar.

 

La tabajara Iracema transubstanciada en crimen tecnológico, la venganza en Technicolor, un libro adaptado al cine, una película novelada, teatral en HD, tridimensional y sudada; una obra que une la película a los músculos tensos. La bondad del indio, su inocencia, su vida desnudada de problemas pueden muy bien contener en la misma raíz la costumbre de comer la cara de sus semejantes, como en algunas tribus. La bondad de la madre humana es el drama escapista, el amor es siempre trágico, el brasileño utópico. La tempestad y el ímpetu vienen de la misma fuerza, el espíritu del tiempo que todo lo destruye.

 

Brasil es un país mestizo. Ni blanco, ni negro, ni indígena, ni énfasis, ni mal gusto: amalgama dramática de las razas que se rie mientras viola o es violado. Nuestra Iracema es el perfil de la mujer ideal, casi Mari; es la alegoría del Sertão nordestino, del litoral Cearense, de la Pampa del sur, de la zona rural, de la ciudad y de la sociedad burguesa creciente. Concebida en abril de 2014, en la fría ciudad de Curitiba, en Paraná, tierra de los indígenas tupi-guaranis, caingangues y botocudos, con sus cestos y sus taquaras, su canjica y su paçoca.

 

Amasados, cada vez más, los indios; amasado, cada vez más, el humano; amasado, cada vez más, el amor que arde en las entrañas, ese amor que nace y muere en una misma frase dentro de ese teatro salvaje.

Leonarda Glück

FICHA ARTISTICA

Texto y dirección: Leonarda Glück

Actuación: Patricia Cipriano, Stéfano Belo, Ricardo Nolasco, Mari Paula, Simone Magalhães  y Manolo Kottwitz

Dirección de movimiento: Gabriel Machado

Sonido original: Jo Mistinguett

Guitarra y contrabajo: Akio Garmatter

Vestuario: Gui Ossani

Escenografía: Danilo Barros (Modular Dreams) 

Vídeos: Tamíris Spinelli e Danilo Barros

Iluminación: Trio

Diseño de Luz: Wagner Corrêa

Operación de Luz: Semy Monastier

Voz en off: Límerson Morales

Producción: Gabriel Machado

Diseño Gráfico: Rafael Bagatelli

Realización: Selvática Ações Artísticas

HISTORIAL

  • Espectáculo subvencionado por el Premio Teatro Novelas Curitibanas 2013/2014, de la Fundación Cultural de Curitiba. Mayo y Abril de 2014.

  • Gira Nacional subvencionada por el  Premio Funarte de Teatro Myriam Muniz 2014, de la Fundación Nacional de Artes de Brasil.

  • Función en el Teatro Gamboavista4, Galpão Gamboa - Rio de Janeiro - RJ. Mayo de 2015.

  • Función en el Teatro Sesc Senac Iracema - Fortaleza - CE. Julio de 2015.

  • Función en el Teatro Teatro Cine Glóriah - Curitiba - PR. Septiembre de 2015.

  • Función en el Teatro Funarte SP - Sala Arquimendes Ribeiro - São Paulo - SP. Octubre de 2015.

  • Función en el Muestra Sesc Cariri de Culturas - Centro Cultural Banco do Nordeste - Juazeiro do Norte - CE. Noviembre de 2015.

CONTACT: 

 

Artistic direction | Mari Paula

contactomaripaula@gmail.com

+34 601458156

Production manager - España | Iñaki Díez Lapeña

inakidiezdistribucion@gmail.com

+34 627268319

Production manager - Brasil | Igor Augustho

igoraugustho@gmail.com 

+55  11 945298613

Copyright © 2017 - Mari Paula - All rights reserved

photo by Lidia Ueta